G vocabulario


G

Gateway

Un gateway es un punto de red que actua como entrada a otra red. En el internet, un nodo o “parada” puede ser un “nodo gateway” o un “nodo host”. Tanto las computadoras de los usuarios como las computadoras que sirven páginas a usuarios son “nodos host”. Las computadoras que controlan el tráfico de data dentro una red local o a nivel de proveedores de internet (ISP) son “nodos gateway”. Usualmente los gateways son asociados con el router y switch.

GIF

Siglas del inglés Graphics Interchange Format, es un tipo de archivo binario que contiene imágenes comprimidas. Fue desarrollado en 1987 (GIF87) y revisado en 1989 (GIF89) por Compuserve http://www.compuserve.com (actualmente propiedad de America Online), para compartir rapidamente imágenes entre plataformas.

Gigabit

No debe ser confundido con Gigabyte. Un gigabit es igual a 10^9 (1,000,000,000) bits, que equivalen a 125 megabytes decimales.

Gigabyte

El gigabyte (GB) equivale a 1.024 millones de bytes, o 1024 Megabytes. Se usa comúnmente para describir el espacio disponible en un medio de almacenamiento. Hay 1024 Gigabytes en un Terabyte.

Gigahertz

Un gigahertz equivale a 1,000 megahertz (MHz) o 1,000,000,000 Hz. Es comúnmente usado para medir las velocidades de los procesadores de las computadoras. Por muchos años, la velocidad del CPU se media en megahertz, pero después que las PC pasaron los 1,000 Mhz, aproximadamente en el año 2000, gigahertz se convirtió en la medida estándar.

Gmail

Gmail es el servicio de email (correo electrónico) gratis, de Google. http://www.gmail.com

GNU

La letras GNU se refieren en inglés a No es UNIX (Not UNIX); es un sistema de programas compatible con UNIX, desarrollado por el Free Software Foundation (FSF). El proyecto GNU empezó en 1983 por Richard Stallman del Massachusetts Institute of Technology. La filosofía detrás de GNU es producir programas que no sean propietarios. Cualquiera puede descargar, modificar y redistribuir programas GNU. La única restricción es que no le pueden limitar la redistribución. Linux utiliza muchos programas GNU, y en el pasado los sistemas GNU usaban el kernel de Linux. Esta estrecha relación entre Linux y GNU hace que muchas personas piensen, erradamente, que son lo mismo. Pero son bastante distintos, y GNU esta desarrollando su propio kernel llamado HURD para reemplazar el kernel de Linux en los sistemas GNU.

Gnutella

Sistema mediante el cual los usuarios pueden intercambiar archivos a través de Internet directamente y sin tener que pasar por un sitio web, mediante una técnica denominada peer-to-peer (P2P).

Google

Buscador de páginas web en Internet (y el más popular por el momento). Introduce páginas web en su base de datos por medio de robots o crawlers (googlebot). Sitio web: www.google.com

Gopher

Sistema de búsqueda de información en Internet a base de menús, que permite navegar por directorios FTP y bases de datos.

GPL

Acrónimo en inglés de General Public License (Licencia Pública General). Esta licencia regula los derechos de autor de los programas de software libre (free software) promovido por el Free Software Foundation (FSF) en el marco de la iniciativa GNU. Permite la distribución de copias de programas (e incluso cobrar por ello), así como modificar el código fuente de los mismos o utilizarlo en otros programas.

GPS

Global Positioning System. Sistema de localización geográfica vía satélite capaz de dar la localización de una persona u objeto dotado de un transmisor-receptor GPS con una precisión mínima de 10 metros.

GSM

Sistema Global para Comunicaciones Móviles. Sistema compatible de telefonía móvil digital desarrollado en Europa con la colaboración de operadores, Administraciones Públicas y empresas. Permite la transmisión de voz y datos. Existe compatibilidad entre redes y, por ende, un teléfono GSM puede funcionar teóricamente en todo el mundo. Se usa en las frecuencias de 900 y 1800 MHz en Europa, Asia y Australia y en la frecuencia de 1900 MHz en Norteamérica y Latinoamérica.

Guardar

Acción de grabar en el disco duro los archivos que se encuentran en la memoria. Algunos programas guardan los datos automáticamente, mientras que otros requieren que el usuario grabe los datos antes de finalizar la sesión de trabajo.

GUI

Gusano

Programa informático que se autoduplica y autopropaga. En contraste con los virus, los gusanos suelen estar especialmente escritos para redes. Los gusanos de redes fueron definidos por primera vez por Shoch & Hupp, de Xerox, en la revista ACM Communications (Marzo 1982). El primer gusano famoso de Internet apareció en Noviembre de 1988 y se propagó por sí solo a más de 6.000 sistemas a lo largo de Internet.

 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.