Z vocabulario


Z

Zettabyte

Un zettabyte es 2 a la 70 potencia, o 1,180,591,620,717,411,303,424 bytes. Un zettabyte son 1,024 exabytes y precede al yottabyte. Ya que un zettabyte es un tamaño tan enorme, esta unidad de medida se usa muy poco. Su símbolo es ZB.

ZIF

Un ZIF (Zero Insertion Force) es la forma fisica como los microprocesadores Intel’s 486 y Pentium hasta el Pentium II conectan la tarjeta madre (motherboard) de la computadora con el Bus de Data. Un socket de ZIF contiene una “palanca” que se abre y se cierra, asegurando que el microprocesador se mantenga en su lugar.

Zipear

Se refiere a la acción de comprimir en un solo archivo a un grupo de archivos que por lo general se comprimen también para que ocupen el menor espacio posible en la computadora y aminore el tiempo en que se transmiten a través de Internet. El resultado final es un archivo único con extensión “.zip” el cual para poder leer tenemos que revertir el proceso, o sea descomprimirlo utilizando los mismos programas. Dentro de los programas más usados de este tipo esta WinZIP.

Zips

Medio externo para usar los discos de almacenamiento llamado Zip, que tenía anteriormente una de las mayores capacidades de almacenaje (100-150MB aprox) y casi del tamaño de un disquete 3.5″, por ende fácil de transportar. Tuvo éxito es sus tiempos. Otros medios de almacenamiento más eficientes y de mayor capacidad a una fracción del precio, como los CD (750MB) y DVD (4-8GIG) han desplazado esta tecnología a lo obsoleto.

Zmodem

Protocolo utilizado para transferir archivos de un servidor a una computadora conectada vía modem, el cual es principalmente usado para extraer archivos de un BBS. Más rápido que Xmodem.

 

Anuncios

Los comentarios están cerrados.